SOCYA.png
INICIO.png
CONTACTO.png

Uso de los recursos naturales

Desde nuestras sedes propendemos por el uso eficiente y racional de los recursos naturales, buscando ser coherentes con nuestras políticas, valores y principios corporativos. En este sentido, trabajamos en generar conciencia y movilizar acciones orientadas al uso responsable de los recursos y la gestión adecuada de los materiales, permeando la cultura circular en los diferentes públicos de interés, principalmente nuestros colaboradores.

Es por esto, que en línea con la materialidad de la Fundación, la importancia del cumplimiento normativo, los acuerdos con entidades y compromisos ambientales, presentamos las acciones implementadas en el 2021 y los indicadores ambientales por componente: energía, emisiones, residuos y agua, obtenidos a partir diferentes fuentes como es el caso de la facturación de servicios públicos para el consumo energético y de agua potable, la medición directa a través de un contador independiente para el consumo de agua lluvia tratada, la estimación a partir de la afluencia de personas en nuestro Ecosistema Empresarial por la Sostenibilidad – asocia para la generación de residuos y los inventarios de Gases de Efecto Invernadero – GEI para el cálculo de la huella de carbono.

Paneles Socya 2.png

Luego de la ampliación y renovación de nuestro sistema fotovoltaico en el 2020, logramos que el 20% de nuestro consumo energético corporativo sea de fuentes renovables no convencionales (y del 24,4% en las instalaciones de asocia). Sin embargo, en términos globales, nuestro consumo aumentó en un 21,3% y puntualmente, en la sede administrativa el incremento fue del 55,6%, ya que se retomó paulatinamente la presencialidad de nuestros colaboradores en las instalaciones, se dio la reactivación del sistema de aire acondicionado y se habilitaron los espacios de nuestro Ecosistema Empresarial por la Sostenibilidad.​

Entre tanto, disminuimos en un 36,1% el consumo energético en el Centro de Economía Circular - CEC, ya que iniciando el 2021, se realizó el cambio de los condensadores en la subestación de energía eléctrica.

Jardin-Vertical.jpg

Para el 2021, se presentó una generación de 161,5 toneladas de dióxido de carbono equivalentes, un 1% menos que el año 2020, pese al retorno paulatino de nuestros colaboradores a la presencialidad, la reactivación del sistema de aires acondicionados y la habilitación de los espacios de nuestro Ecosistema Empresarial por la Sostenibilidad – asocia. El mayor aporte de emisiones se genera en la sede administrativa con un 62,7% principalmente por el uso de refrigerantes y combustibles, seguido del Centro de Economía Circular con un 25,7% debido al uso de combustibles y energía eléctrica y finalmente, la Estación de Transferencia con un 11,6% cuyas fuentes principales son el consumo de energía eléctrica y refrigerantes.

Residuos_CEC.jpg

A través de nuestro Centro de Economía Circular apalancamos la gestión de los residuos generados a nivel organizacional y desde nuestro Ecosistema Empresarial por la Sostenibilidad. 

Entre tanto, en el último año, se incrementó la generación de residuos ordinarios y aprovechables dada la transición de la virtualidad a la presencialidad de nuestros colaboradores en todas las sedes, al igual que la realización de algunos eventos institucionales en el marco del Plan de Calidad de Vida y encuentros con los grupos de interés como es el caso de EnContacto, un espacio de acercamiento con nuestros proveedores.

ecosystem-water-drop-nature-background-earth-day-campaign.jpg

A nivel organizacional, logramos disminuir un 6,2% el consumo de agua potable gracias a las buenas prácticas orientadas al uso eficiente y racional del agua por parte de nuestro equipo humano. En términos específicos, se redujo un 8,2% el consumo en nuestra sede administrativa, debido a un mayor aprovechamiento de agua lluvia en el Ecosistema Empresarial por la Sostenibilidad – asocia, aún cuando su consumo en diciembre se vio afectado por un daño en la bomba de nuestro sistema de tratamiento y el sistema filtrante. Mientras que, en el Centro de Economía Circular - CEC, tuvimos un incremento del 5,8%, ya que aumentó la afluencia de personas en las instalaciones.

 
 
 
 
 
contacto2.png
wapp.png
dirección.png
pagina.png
linea.png
redes.png
f.png
t.png
ig.png
yt.png
in.png