Transparencia y canales de diálogo con los grupos de interés, fomentando la participación activa de la comunidad [102-42 /102-43]

Con los grupos de interés generamos redes que sumen valor y que permitan fomentar y desarrollar mecanismos de relacionamiento éticos, transparentes, constructivos, respetuosos para fortalecer la transformación sostenible de los territorios, bajo la triada social, ambiental y económica.

Matriz de relacionamiento con Grupos de
Canales de comunicación e interacción_Me

En la ejecución de los proyectos, interactuamos con diversos territorios y comunidades, con las cuales llevamos a cabo actividades de desarrollo comunitario y gestión social, enfocadas en la transformación sostenible, y orientadas en una comunicación oportuna y de transparencia que facilita el establecimiento de confianza con las comunidades de las áreas de influencia de los proyectos.

 

Para la Institución los grupos de interés se constituyen en aliados con quienes co-creamos y generamos valor compartido al trabajar en red resolviendo necesidades para el desarrollo sostenible y la transición de un modelo de economía lineal a uno de economía circular.

 

El 74% de los proyectos realizados en el 2020 contaron con la participación activa de las comunidades (el porcentaje restante corresponde al diseño de proyectos y planes que por su objeto no requieren de participación de la población). [413-1]

 

En el marco del relacionamiento con las comunidades, nuestro reto para el 2021 es la identificación y gestión de los riesgos a los cuales se ven expuestas en el desarrollo de nuestros negocios propios. [413-2]

Historias que vale la pena leer
 

Generando canales de transparencia

Alineados con nuestra Política de Valor Compartido, y en nuestro compromiso de proteger, respetar y promocionar los Derechos Humanos y de cara al fortalecimiento de generar relaciones de confianza para la toma de decisiones éticas, transparentes y solidarias, que brinden valor social, económico y ambiental, la Institución lanza en el 2020 la Línea de Transparencia como un nuevo canal abierto para todos los grupos interés.

 

Este canal es administrado por un tercero con el fin de garantizar la absoluta reserva y confidencialidad de la información o los casos que se generen, y contamos con un debido proceso y estructura de gobierno para dar solución a cualquier situación presentada.

 

Desde su lanzamiento en julio del 2020, empleamos diferentes mecanismos de difusión tanto a personal interno como externo, durante este tiempo no recibimos ningún caso reportado en la Línea de Transparencia.

 

Esta línea cuenta con los siguientes canales de comunicación: línea gratuita nacional 018000120044, formulario web y correo electrónico fundacionsocya@lineatransparencia.com en el que se podrán comunicar colaboradores, proveedores, contratistas, clientes y comunidades para reportar, de manera confidencial posibles faltas al manual de buen gobierno y proceder ético, o cualquier comportamiento irregular que afecte a la Fundación.

 

Al contar con una Línea de Transparencia, buscamos una comunicación directa y fortalecer los lazos de confianza y otros aspectos con nuestros grupos de interés:

 

  • Fortalecer el desarrollo de la cultura ética en la Institución.

  • Contar con un canal de información para el mejoramiento continuo de nuestros procesos.

  • Contar con una comunicación directa de los colaboradores con el equipo Directivo y su Junta Directiva.

  • Tener una herramienta anónima para reportes de irregularidades.

  • Contar con un mecanismo efectivo para la detección de fraudes.

 

Recuerda que el horario de atención para acceder a esta línea de transparencia es de  6:00 a.m. – 10:00 p.m.

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Bioseguridad para mantener el acompañamiento a comunidades en época de pandemia:

Como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, el distanciamiento social, el lavado de manos y la desinfección permanente de superficies, se establecieron como prácticas cotidianas, haciendo de las medidas de bioseguridad un requerimiento clave para retomar el trabajo de campo en los proyectos y en las sedes de nuestra Institución.

En este contexto, las limitaciones de movilidad generadas por las medidas de contención de la pandemia, también representaron un reto para nuestras actividades de gestión socioambiental, con las comunidades en los territorios de influencia de los proyectos, pero superamos este reto apalancando las capacidades de nuestro equipo humano con herramientas Tics y así logramos continuar con nuestra labor social en el territorio.

REGRESAR

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg