Tejer redes basadas en la confianza y propósitos comunes, para lograr transformaciones sostenibles, generando valor compartido

Familia

8.200

Familias
Familia

67

Empresas

El año 2020 estuvo marcado por limitaciones originadas por el escenario Covid19, que reorientó las dinámicas de la sociedad y las organizaciones, un estado de pandemia que cambió los estilos de vida y la cotidianidad laboral. Este contexto demandó recursividad y flexibilidad para todos los sectores económicos, y en el caso de Socya, fue el escenario en el cual demostramos una alta capacidad de negociación con aliados y comunidades, así como de adaptación al cambio por parte de nuestros colaboradores, logrando la continuidad de los proyectos de consultoría y operación socioambiental y de los negocios propios en economía circular.

Llevamos a cabo 20 proyectos de consultoría y gestión socioambiental con 17 aliados, y 3 proyectos propios en el marco de economía circular, con 15 aliados [102-6/102-7]. En ambos casos, las organizaciones aliadas son tanto estatales como empresariales, especialmente de los sectores agro, industrial, minero, energético y de servicios públicos.

Con el desarrollo de estas alianzas logramos intervenir más de 513 organizaciones sociales y comunitarias, más de 8.200 familias y 67 empresas de diversos sectores económicos a nivel nacional.

El trabajo en red que moviliza nuestra gestión y resultados, es realizado por más de 320 colaboradores, quienes cuentan con diversos espacios de trabajo: Sede Administrativa; Centro de Economía Circular (CEC); Estación de transferencia y 32 Oficinas de Atención a la Comunidad para los proyectos socioambientales [102-3/102-4].

Historias que vale la pena leer
 
Familia

513

Organizaciones sociales y comunitarias
Familia

3

Proyectos propios
Familia

20

Proyectos de gestión socioambiental
Familia

32

Aliados

Consultorías y operaciones socioambientales [102-6/102-7] 

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Desarrollo de tendencias y necesidades - Proyectos propios [102-6 /102-7]

Gente Socya-21.jpg
Repack.png
asocia-02.png
1. Recyclo
Gente Socya-21.jpg

Comprometidos con el futuro sostenible del planeta y el medio ambiente, nos hemos convertido por más de 40 años en el aliado estratégico de las organizaciones en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos, provenientes de los procesos industriales y/o productivos de las empresas, garantizando la trazabilidad de nuestras operaciones con excelencia y eficiencia, generando servicios agregados que sumen a la sostenibilidad de nuestros clientes en el aprovechamiento de los residuos.

 

El Programa Recyclo, enfoca su portafolio de servicios en estrategias que permitan darle un mayor valor a los productos, materiales y recursos, manteniendo así su ciclo económico y productivo durante el mayor tiempo posible, reduciendo el impacto ambiental y la generación de residuos.

 

Con este enfoque pretendemos, además, maximizar el potencial que tienen los residuos que desechamos, pues somos conscientes que tienen un aprovechamiento a través de su reutilización en la elaboración de nuevos productos; encontrando en ellos una segunda vida de su importancia en la generación de empleo local. Nuestro reto será comunicar y sensibilizar a empresas y ciudadanos frente al aprovechamiento de lo que para muchos son desechos y convertirnos en tejedores de redes que permitan potenciar los resultados económicos, sociales y ambientales.

 

El modelo de economía circular nos incentiva para seguir generando alianzas con los actores público y privado, para seguir implementando estrategias que permitan reducir el impacto ambiental, fortalecer la cultura y la conciencia ambiental.

Aliados Recyclo

Logos Recyclo_Mesa de trabajo 1.jpg

Dónde operamos

Donde operamos-01.jpg
En qué sectores de la economía

Minero, Servicios, Industrial y Salud

2. Repack
Repack.png
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris LinkedIn Icon

Es el Plan de Gestión Ambiental de Envases y Empaques colectivo que tiene como objetivo incrementar las tasas de reincorporación al ciclo productivo de papel, cartón, plástico, vidrio y metales que ponen los productores en el mercado nacional. Este Plan surge en el marco de Responsabilidad Extendida del Productor, reglamentada por la Resolución 1407 de 2018, que se desarrolla a través de la integración de los diferentes actores de la cadena productiva, para fortalecer y potencializar las tasas de aprovechamiento de material reciclable, y generar con ello transformaciones positivas en los ámbitos social, ambiental y económico.

Aliados Repack

Aliado principal: Grupo ASEI.

Dónde operamos
Donde operamos_Repack-01.jpg
En qué sectores de la economía

Agro (agrícola y/o pecuario), Servicios e Industrial

3. asocia, Ecosistema Empresarial por la Sostenibilidad
asocia-02.png
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris LinkedIn Icon

En el marco de nuestros 60 años de vida e historia, Socya deja un legado a la ciudad y el país. Así lo soñamos y hoy se materializa en un gran propósito, liderar la generación de alianzas para trabajar por el desarrollo sostenible, inspirados en nuestro propósito superior de "Transformar vidas, empezando por la propia".

 

El ecosistema empresarial por la sostenibilidad es un espacio de más de 3.000 mts2, ubicado en la zona industrial del Barrio Belén, en la ciudad de Medellín, que busca la transformación del territorio, inspirar, incidir y generar espacios para pensar y generar nuevas soluciones para la sostenibilidad de nuestro país, en esquemas de valor compartido, creando capacidades conjuntas, aprendizaje, networking y beneficios para lograr, en comunidad, un mayor impacto social y ambiental.

 

Con este proyecto, queremos promover alianzas interinstitucionales que se sumen a la transferencia de conocimientos, operación, productividad y creatividad, en armonía con la proyección del sector y el desarrollo de la ciudad y todo el territorio colombiano.

 

Durante el 2020 logramos:

  • La consolidación de más de 30 alianzas para el desarrollo de la estrategia y la firma de seis memorandos de entendimiento, por medio de los cuales avanza en el cumplimiento de nuestra labor de tejer redes y fortalecer capacidades para el desarrollo sostenible.

  • Llevar a cabo la primera “Feria con un Propósito” donde apalancamos fondos por más de $50 millones para la realización de la misma.

  • Definición del portafolio de fortalecimiento institucional para los miembros de asocia.

 

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Otras iniciativas de sostenibilidad

Además de los proyectos socioambientales y en economía circular, durante el 2020 llevamos a cabo diversas iniciativas de sostenibilidad [102-12] y actividades meritorias, además de participar en varias iniciativas externas [102-12] con aliados institucionales:

Iniciativas de sostenibilidad [102-12]
Iniciativas externas [102-12]:

Sabemos que el trabajo colaborativo potencializa nuestras capacidades y el impacto a lograr en pro del desarrollo sostenible, es por ello que nos adherimos y participamos en iniciativas que aportan a la sostenibilidad, al medio ambiente y la innovación.

Asociaciones y Afiliaciones [102-13]

Con el fin de dar cumplimiento a nuestro objeto misional de tejer redes para el desarrollo sostenible, nos hemos sumado a espacios de diálogo, concertación y transferencia de conocimiento para articular nuestro trabajo con otras instituciones y empresas. [102-13]:

 

  • Promotora de Comercio Social (1985): Miembro fundador.

  • Federación Antioqueña de ONG (1988): Miembro fundador.

  • Comité Universidad, Empresa, Estado (2017): Miembro.

  • Comité Ambiental de Medellín – CAM (2018): Miembro.

  • Consejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Aburrá (2019): Miembro.

Premios y Reconocimientos:
Recibimos el Premio CINCEL por la Calidad de Vida Laboral 2020

En el marco del Premio Calidad de Vida Laboral 2020 recibimos una importante distinción por parte del Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional – CINCEL -, quien destaca a la Institución en la categoría: Empresas que lograron las mejoras más significativas en su Clima Organizacional.

El Premio Cincel S.A.S destaca el interés real que tienen las organizaciones por entender y mejorar las diferentes necesidades de sus equipos de trabajo.

“En Socya estamos comprometidos con el cuidado de la gente, por ello trabajamos decididamente en fortalecer nuestra cultura organizacional; agradecemos el acompañamiento de Cincel S.A.S, quien ha sido nuestro aliado en brindarnos las herramientas para medir cómo se siente nuestra gente y así gestionar, incentivar, superar y mejorar las variables de la cultura. Hemos enfocado nuestra labor en acercar el propósito de cada uno de los colaboradores con el propósito superior de la organización.

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

“Aliados con Propósito” Recicla y aporta a la seguridad alimentaria de la población recicladora de Medellín y su área metropolitana

El impacto generado por la crisis del COVID19, afectó en gran medida a la población más vulnerable del país, entre ellas muchas familias que tenían como principal fuente de ingresos, la recolección de material reciclable y que, debido a las restricciones en materia de movilidad y sanitarias, no pudieron desarrollar esta actividad habitual. Esta circunstancia que se hizo más aguda en el contexto social, afectó las condiciones de seguridad alimentaria, y en lo ambiental se dio un incremento de materiales aprovechables que perdían su potencial al ser dispuestos en el relleno sanitario.

Valorando el impacto socioambiental de esta realidad, y siendo coherentes con nuestro compromiso con la ciudad y el país, y con el propósito de sumar capacidades nace una alianza entre Socya y ConTREEbute, que permitió la articulación de 17 instituciones de carácter público, privado y de todos los sectores económicos, para generar soluciones encaminadas a reducir la vulnerabilidad de las familias recicladoras en materia de alimentación, mediante la implementación del Programa “Aliados con Propósito”, que tenia como objetivo promover el intercambio de residuos reciclables que posterior a su beneficio y comercialización nos permitió la compra de alimentos de primera necesidad a favor de esta población.

El programa “Aliados con Propósito”, contó con el respaldo de la plataforma VITIA, que permite digitalizar la gestión de residuos, mediante solicitudes y recogidas coordinadas, finalizando con la reincorporación de materiales como materia prima para nuevos procesos. Así, cada ciudadano donó el reciclaje que tenía en su hogar (papel, cartón, plástico, vidrio, tetra pack, latas), de esta manera, aportaron al cuidado del planeta y ayudó a la seguridad alimentaria de las familias de los recicladores. 

De esta manera, seguimos tejiendo redes humanitarias de esperanza y oportunidades de bienestar para quienes más lo necesitan, en una época donde la unión nos hace más fuertes en la misión de transformar vidas, empezando por la propia.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Internacionalización de Socya con Perú:

Buscando ampliar nuestras conexiones con el mundo, y con ello fortalecer nuestras capacidades y tejer nuevas redes para el desarrollo sostenible, nos articulamos con el Comité Empresarial Colombiano (CEC) en Perú. En este proyecto logramos:

 

  • Conformación y liderazgo del Comité de sostenibilidad, medio ambiente y responsabilidad social empresarial - SOMAR, con 12 organizaciones del Comité Empresarial Colombiano (CEC) en Perú. (2 de septiembre de 2020).

En 2020 se avanzó en:

  • Conocer a cada empresa del comité, su razón de ser y sus productos o servicios.

 

  • Identificar las expectativas de participación en el comité.

  • Abordar temas relacionados con el desarrollo sostenible, por medio de cápsulas de contenido relacionadas con: ¿Qué y cuáles son los ODS? ¿Qué criterios de sostenibilidad deberían tener las empresas? ¿Qué debería hacer SOMAR por contribuir al desarrollo sostenible? ¿Qué es ISO 2600? ¿Cómo reportamos/gestionamos la sostenibilidad?

 

Como resultados de estas actividades, identificamos oportunidades para el fortalecimiento organizacional y comunitario a favor del desarrollo sostenible y la gestión que las empresas del CEC Perú realizan para el mismo.

 

  • Fortalecimiento con la mancomunidad de la cuenca sur de Arequipa.

Hicimos el lanzamiento oficial del proyecto de Cooperación “Fortalecimiento de la gestión ambiental y social de los residuos sólidos de la Mancomunidad de la cuenca sur oriental en Arequipa Perú” con la presencia de actores públicos y privados de los gobiernos local, regional y nacional de Perú, así como con representantes comunitarios de los distritos que conforman la Mancomunidad; entre ellos la Dirección de Residuos Sólidos del Ministerio de Ambiente de Perú MINAM. (28 de octubre del 2020).

Este proyecto contribuye con la política pública ambiental de Arequipa, plasmada en el “Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos” (PIGARS), puntualmente con los objetivos específicos de fortalecimiento institucional, fortalecimiento de capacidades, y valorización, con un horizonte de tiempo hasta octubre de 2021.

Es así como facilitamos la transferencia de conocimiento, creando una ruta de aprendizaje, utilizando herramientas metodológicas que facilitarán la apropiación y levantamiento de información de forma práctica y efectiva.

Más allá de ser un proyecto de cooperación internacional, es la oportunidad para tejer redes de desarrollo entre Colombia y Perú.

REGRESAR

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg