CARTA DE LA DIRECCIÓN

Enfocados en la generación de valor compartido y desde el propósito superior, presentamos el noveno Reporte de Sostenibilidad 2020 [102-50] de la Fundación Socya [102-1], siguiendo los lineamientos del Global Reporting Initiative - GRI Estándar opción Esencial [102-54].

 

El año 2020 fue emblemático para nuestra organización, no sólo por el contexto de pandemia generada por el Covid 19, si no porque aún en medio del aislamiento social no nos detuvimos en nuestra labor de continuar trabajando por el desarrollo sostenible del país, honrando, de esta manera, los 60 años de vida organizacional.

El 12 de mayo de 2020 celebramos seis décadas de una institución que en medio de la pandemia decidió fortalecerse y proyectarse de cara a los retos del futuro en medio de la mayor crisis sanitaria, social y económica que ha vivido el mundo en el último siglo. La solidez y los principios de nuestra organización estuvieron a prueba y fue así como desde la virtualidad, convocamos y reunimos a nuestros grupos de interés para repensarnos y evolucionar esta situación con entereza.

Encontramos nuevas formas de conectarnos; nos orientamos en cambiar paradigmas organizacionales realizando ajustes progresivos y adaptativos para no detenernos en el propósito, encontrando un gran compromiso de nuestra Gente Socya: empleados, clientes, aliados, proveedores, contratistas. Todos, nos sumamos y superamos rápidamente las limitaciones del distanciamiento social apalancados en los procesos y en las plataformas institucionales desarrolladas en los últimos años, que nos permitió ejecutar con éxito gran parte de la labor desde la virtualidad, logrando la inclusión de todos nuestros grupos de interés. Juntos lo hicimos posible.

 

Durante el año 2020 nos enfocamos en garantizar la continuidad de nuestros proyectos socioambientales y en estabilizar la operación de las unidades de negocio de economía circular. Buscamos sostener los empleos de nuestra gente Socya y gestionamos el riesgo psicosocial a través del Plan Cuerpo, Mente y Corazón y creamos con el liderazgo de los empleados un Fondo de Solidaridad para atender y responder al bienestar, la salud y la seguridad de nuestros colaboradores. A nivel externo, lideramos una importante alianza para generar conciencia sobre el uso sostenible de los residuos y a través de Aliados con Propósito recibimos en donación 98.06 toneladas de residuos provenientes de 441 hogares los cuales se materializaron en aportes por valor de 28 millones de pesos con los que se apoyó la entrega de 500 mercados en familias de recicladores del área metropolitana.

 

Asimismo, resaltamos el legado que Socya le deja a la ciudad y al país en el marco de la conmemoración de sus 60 años con el nacimiento de asocia, el Ecosistema Empresarial por la Sostenibilidad, un nuevo espacio que tiene como propósito generar esquemas de valor compartido para la ciudad y el país, en alianza con la institucionalidad pública, privada con el apalancamiento del sector social.

 

Desde la economía circular pusimos en marcha “Repack”, un Plan Colectivo que tiene como objetivo la reincorporación de envases y empaques, de cara al cumplimiento de la Resolución 1407 de 2018. Desde la expansión internacional, pusimos en marcha el proyecto de Cooperación Sur-Sur con la mancomunidad de Arequipa en Perú y nos afiliamos al Consejo Empresarial Colombiano – CEC del Perú e ingreso al programa “Fábricas de Internacionalización” de Procolombia”.

Igualmente, fue un periodo para capitalizar nuestro conocimiento y experiencia, a través de la construcción de metodologías propias, la generación de alianzas con universidades para el ofrecimiento de programas de formación, la creación de espacios para compartir lecciones aprendidas y mejores prácticas, y el trabajo conjunto para dar respuesta a diferentes necesidades alrededor de temáticas socioambientales por medio de las comunidades de práctica.

 

Al cierre de este periodo llegamos a 16 departamentos y 94 municipios en Colombia, creando capacidades conjuntas con nuevos aliados del sector público y privado, en las que destacamos 20 alianzas en proyectos socioambientales, 15 en el programa Recyclo de economía circular y 44 adheridos en el plan colectivo Repack, acompañando así a los sectores mineros, energéticos, hidroeléctricos, de servicios, industriales, agropecuarios y de soluciones innovadoras en economía circular.

 

La pandemia generada por el COVID 19 contrajo los ingresos misionales de la organización en un 30%, permitiéndonos cumplir el 55% de las metas del 2020, sin embargo, la suma de nuestras acciones nos permitió mantener la solidez organizacional y ajustarnos para iniciar el 2021 fortalecidos.

 

Seguiremos a paso firme, aportando nuestro conocimiento a importantes proyectos, innovando día a día y construyendo una Fundación que brinda a la comunidad servicios con calidad, excelencia y alta experticia técnica, integrando conceptos para la generación de valor compartido. Por eso, decimos GRACIAS a todos nuestros grupos de interés, a la Asamblea General, a la Junta Directiva, a los colaboradores, clientes, aliados, proveedores y a las comunidades por su confianza, por un año para la gratitud y solidaridad, por acompañarnos en el cumplimiento de nuestro propósito superior, de transformar vidas, empezando por la propia y así seguir honrando la labor que nos encomendaron nuestros fundadores hace 60 años.

 

 

 

Héctor Arango Gaviria                                                Juana Pérez Martínez

Presidente Junta Directiva                                             Directora Ejecutiva

 

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 3.jpg

REGRESAR