Prácticas justas de mercado, información objetiva e imparcial y prácticas de contratación transparentes

Nuestros proveedores y contratistas son aliados fundamentales para el logro de nuestra misión, y por eso su fortalecimiento es prioritario para la Institución. Es así como aportamos a su desarrollo, a través de la transferencia de conocimientos y la inclusión de criterios sostenibles en la gestión de compras.

 

Para mantener prácticas justas de mercado, aplicamos la Guía de Compras Sostenibles, desde la cual definimos el concepto de “compras sostenibles” como la adquisición de bienes y servicios, por medio de variables que van más allá de calidad y precio, integrando al proceso aspectos sociales y ambientales como una forma de contribuir al logro de los ODS.

Principios de compras sostenibles: [102-9/102-10]
  • Integridad: No toleramos el soborno ni ningún acto de corrupción en la selección, evaluación y relación con contratistas y proveedores.

  • Derechos Humanos: Mantenemos relaciones con proveedores que promueven el respeto a los Derechos Humanos, y no involucran menores de edad en la prestación de bienes y/o servicios.

  • Respeto: Mantenemos relaciones basadas en el respeto con contratistas y proveedores.

  • Transparencia: Establecemos mecanismos de reclamación transparentes para posibilitar la atención de peticiones, quejas o reclamos asociados a la cadena de suministro.

  • Prácticas Justas de Operación: Damos igualdad de oportunidades a proveedores y contratistas para que puedan participar en procesos de compra transparentes. Todos nuestros proveedores y contratistas tienen oportunidad plena y justa de competir.

  • Inclusión: Somos inclusivos y le brindamos oportunidad a los proveedores pequeños de participar en procesos de compra de bienes y/o servicios en coherencia con la dinámica económica, social y ambiental de los territorios en los que intervenimos.

  • Cumplimiento de la norma: Estimulamos y fomentamos el cumplimiento de las normas aplicables a proveedores y contratistas.

  • Confidencialidad: Aseguramos la protección de datos de proveedores y contratistas para salvaguardar sus derechos de privacidad.

  • Ética: Incorporamos la ética, más allá de la legalidad, en el relacionamiento con nuestros proveedores y contratistas, rechazando todo acto de corrupción, fraude y soborno, de acuerdo a nuestro valor institucional de transparencia y nuestro propósito superior.

REGRESAR