SOCYA.png
INICIO.png
CONTACTO.png

Iniciativas de Economía Circular

Lanzamiento de Socya Circular

Nos mueve el propósito de impulsar cambios en la cultura de las personas, las organizaciones y los territorios, orientados hacia el crecimiento económico incluyente y la protección del medio ambiente, mediante soluciones operativas basadas en los principios de la economía circular.

Gracias a la experiencia y trayectoria acumulada, somos referencia en el país para liderar la transición del modelo de economía lineal hacia la economía circular, sumando el mayor valor para las organizaciones y los territorios.

78.jpg

Convenio ECOS - Economía Circular Organizada y Sostenible

Proyecto_Ecos.jpg

Durante el último trimestre de 2020 iniciamos un convenio con iNNpulsa Colombia, cuya ejecución se extendió hasta noviembre de 2021, con el fin de incentivar el desarrollo de proyectos de economía circular a nivel nacional, a través del fortalecimiento de capacidades y capital de apalancamiento a soluciones circulares. Recibimos 692 proyectos, de los cuales 20 contaron con asistencia técnica y financiera para impulsar su escalabilidad.

El enfoque de estos proyectos fue: 

  • Captación de residuos aprovechables.

  • Aprovechamiento de residuos de minería.

  • Aprovechamiento de residuos de luminarias.

  • Aprovechamiento de llantas.

  • Aprovechamiento de pilas.

  • Reacondicionamiento de baterías de vehículos eléctricos.

  • Producción de piezas para construcción.

  • Producción de biorremediador a partir de residuos orgánicos.

  • Producción de empaques biodegradables.

  • Aprovechamiento de subproductos agroindustriales.

  • Aprovechamiento de Residuos de Construcción y Demolición – RCD.

  • Sistemas de movilidad sustentables.

  • Aprovechamiento de residuos orgánicos domiciliarios.

Convenio Economía Circular en el departamento de Antioquia

Gobernación de antioquia.JPG

Entre mayo y diciembre de 2021 ejecutamos un convenio con la Gobernación de Antioquia, con el fin de aunar esfuerzos para el análisis del estado actual de la gestión integral de residuos sólidos y la economía circular en Antioquia, formular un modelo de gestión integral de residuos con enfoque de economía circular y estructurar un proyecto piloto en el norte del Valle de Aburrá.

Algunos resultados: 

  • Instalación de la Mesa Regional de Economía Circular para el departamento de Antioquia, articulándola para su gobernanza y operación con la Comisión Regional de Competitividad e Innovación – CRCI, el Nodo Regional de Cambio Climático de Antioquia – NRCC – Antioquia, y las autoridades ambientales regionales.

  • Estructuración de 14 nodos de economía circular, organizados en cuatro categorías (industriales, agroindustriales, mineros y turísticos), que se constituyen en el marco de acción estratégico para la Mesa Regional de Economía Circular.

  • Formulación del Índice de Gestión de Economía Circular para cada uno de los municipios de Antioquia, el cual se constituye en una herramienta de alto impacto, tanto para la estructuración, como para la gestión de proyectos de economía circular.

  • Estructuración de una herramienta digital para la gestión, actualización, consulta y seguimiento a la información sobre economía circular y gestión integral de residuos sólidos, al servicio de autoridades locales y regionales.

  • Estructuración y concertación de los lineamientos para la futura formulación de la Política de Economía Circular de Antioquia, en el marco de un proceso participativo desde lo público, lo privado y las subregiones.

  • Estructuración participativa del proyecto piloto de economía circular para el norte del Valle de Aburrá, generando las bases para el desarrollo de procesos de ecología industrial en el territorio.

Prevención de Residuos Marinos en el Mar Caribe – PROMAR

Proyecto_Promar (1).jpeg

Promovemos soluciones de economía circular por medio del proyecto PROMAR, el cual es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, con el liderazgo de gestión y coordinación general de la consultora adelphi (Alemania), a través del cual se busca apoyar a República Dominicana, Costa Rica y Colombia, en su objetivo de reducir los flujos de residuos plásticos (principalmente envases) desde fuentes terrestres hacia el mar Caribe. En Colombia el proyecto es implementado por Socya, mientras que en República Dominicana y Costa Rica es ejecutado, respectivamente, por CEGESTI y Parley.

¡Una manera de comprar conscientemente!

sm.png

Creamos una iniciativa con enfoque de economía circular a través de una plataforma tecnológica que promueve un uso eficiente de los recursos. Allí nuestros colaboradores encuentran opciones para comprar y vender artículos, a los cuales podrán darles una segunda oportunidad para prolongar su vida útil.

 
contacto2.png
wapp.png
dirección.png
pagina.png
linea.png
redes.png
f.png
t.png
ig.png
yt.png
in.png