Gobierno Corporativo y Proceder Ético

A través de nuestro Gobierno Corporativo, atendemos las relaciones y expectativas de los diferentes grupos de interés, velando por la transparencia en la toma de decisiones.

Historias que vale la pena leer
 
Declaración de principios de gobernabilidad y administración de la Junta Directiva [102-18/102-23]

La Junta Directiva es el Órgano de Gobierno permanente, integrado por 10 miembros, que vela por los intereses de la Institución y por el cumplimiento de la ley, los estatutos, los reglamentos internos, los acuerdos y valores institucionales, además de aprobar planes estratégicos, políticas y procedimientos en pro de la generación de valor. En este sentido en la fundación somos:

 

1.Íntegros en todas nuestras actuaciones y comprendemos que la ética se expresa con la rectitud de nuestras políticas y prácticas.

2. Valoramos la diferencia y nos comprometemos con ser cada día más humanos y respetuosos de la dignidad del otro.

3. Sostenibles y promovemos el desarrollo cuidando el medio ambiente.

4. Estrictos en conocer, acatar y cumplir las normas internas y externas.

5. Trabajamos decididamente por el cuidado y fortalecimiento del patrimonio de la organización.

6. Confiables y estrictos en el manejo prudente y confidencial de la información que maneja la organización.

7. De puertas abiertas; nuestra labor, conocimiento y rendición de cuentas son de cara a la sociedad.

8. Leales con la organización; comprendemos que sólo despersonalizando podremos institucionalizar. Asimismo, somos estrictos en la declaración, manejo y gestión de los conflictos de interés, pensamos siempre en la organización y en que los intereses institucionales estarán por encima de los personales.

9. Promovemos la innovación, la creatividad y el emprendimiento; es por eso que apoyamos y acompañamos aquellas iniciativas internas o externas que de cara a los compromisos institucionales generen valor en el cumplimiento de la labor organizacional.

10. Valoramos y nos comprometemos con el trabajo cooperado y la inclusión de la institucionalidad local, regional y/o nacional para el desarrollo; respetando alcances y competencias en un relacionamiento transparente y constructivo.

11. No toleramos en ninguna de sus formas la corrupción y actuamos con determinación y rigor en los casos que se presenten cooperando con las autoridades e instituciones competentes.

12. No toleramos la ilegalidad y limitamos cualquier tipo de relación con personas naturales o jurídicas involucradas en actividades ilícitas.

13. No toleramos el trabajo infantil o cualquier acto de explotación.

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 
Manual de Buen Gobierno [102-16]

Confiamos en el valor del Gobierno Corporativo como base para tomar buenas decisiones y medio para mantener el curso de las acciones para lograr nuestro propósito superior. Es así como adoptamos y mantenemos prácticas de Buen Gobierno y Proceder Ético, para generar transparencia en las actuaciones de los órganos directivos, ejecutivos y administrativos de la Fundación, estableciendo obligaciones y responsabilidades orientadas al cumplimiento de la normatividad vigente, los estatutos, las políticas, los reglamentos y procedimientos institucionales, en un marco de sana convivencia, participación, ética organizacional, resolución de conflictos y respeto por los derechos humanos.

 

Nuestro Manual de Buen Gobierno y Proceder Ético, decreta los lineamientos para un buen proceder desde la ética, los principios y valores, determinando los instrumentos, mecanismos y reglas por medio de las cuales se conduce la organización y se relaciona con sus partes interesadas, y es el documento por medio del cual declaramos un compromiso transversal:

 

“Somos íntegros en todas nuestras actuaciones y comprendemos que la ética se expresa con la rectitud de nuestras políticas y prácticas; la responsabilidad en nuestras actuaciones nos compromete a ser solidarios, transparentes y respetuosos”.

 

Durante el 2020:

 

  • Actualizamos nuestro Manual de Buen Gobierno y Proceder Ético, de cara a los ajustes en la estructura organizacional, realizando nuevamente su publicación y socialización para validar la lectura y entendimiento del mismo en todos los colaboradores.

  • Capacitamos 83 gestores ambientales en el Manual de Buen Gobierno y Proceder Ético, valores institucionales, relacionamiento con clientes y prohibiciones y retroalimentación del conocimiento adquirido.

Mecanismos de seguimiento y evaluación [103-3]:

En nuestra Institución consideramos el Control Interno como un sistema donde todos somos responsables de velar por la mitigación de riesgos y el cumplimiento de los manuales y políticas organizacionales.

 

En este aspecto durante el 2020:

  • Actualizamos las caracterizaciones y matrices de riesgos de los procesos, definiendo indicadores claves.

  • En marzo y como una decisión orientada por los principios de Gobierno Corporativo, la Asamblea General eligió una nueva Revisoría Fiscal, en cabeza de la empresa  Deloitte & Touche Ltda. para un período de un año.

  • Logramos la recertificación de ISO 9001:2015 como parte de nuestro compromiso con la mejora continua de nuestros procesos.

 

Para el 2021 nuestro reto estará enmarcado en:

 

  • Afianzar el modelo de auditoría interna.

  • Continuar con la difusión y capacitación continua sobre las orientaciones y compromisos declarados en el Manual de Buen Gobierno y Proceder Ético de la organización.

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 
Estructura de buen gobierno Socya [102-18/102-23]

Durante 2020 fue elegida una nueva Junta Directiva por parte de la Asamblea, integrándose por las siguientes personas:

Héctor Arango Gaviria

Héctor Arango Gaviria

Presidente

Juan Luis Múnera Gómez

Juan Luis Múnera Gómez

Vicepresidente

María Alejandra González Pérez

María Alejandra González Pérez

Cristina Arias Echavarría

Cristina Arias Echavarría

Franco Piza Rondón

Franco Piza Rondón

Ricardo Sierra Fernández

Ricardo Sierra Fernández

Victor Múnera Gil

Victor Múnera Gil

Alberto Echavarría Saldarriaga

Alberto Echavarría Saldarriaga

Juan Fernando Castañeda Prada

Juan Fernando Castañeda Prada

Santiago Gómez Jaramillo

Santiago Gómez Jaramillo

Se expidió el Acuerdo 01 de 2020 que crea y reglamenta los comités asesores de la Junta directiva a saber:

 

1. Comité Financiero y de Inversiones con el objetivo de generar estrategias, lineamientos y directrices que propicien el desarrollo de la Entidad y su fortalecimiento patrimonial.

2. Comité de Gestión del Talento Humano, con el objetivo de generar estrategias, lineamientos y directrices que fortalezcan y dinamicen la gestión de lo humano.

3. Comité de Negocios, Innovación y Estrategia, cuyo objetivo es generar estrategias, lineamientos y directrices que fortalezcan y dinamicen la gestión de los programas y proyectos misionales.

4. Comité de Ética y Control Interno, cuyo objetivo es analizar y recomendar a la Junta Directiva las políticas, lineamientos y/o programas que, en materia de auditoría interna, control, gestión del riesgo y mejoramiento continuo deban ser adoptadas.

 

Adicionalmente durante nuestra Asamblea General, con el fin de adaptarse a las nuevas condiciones y requerimientos del entorno, se aprobó una reforma estatutaria en la que ampliamos el alcance de nuestro objeto social, incluyendo la posibilidad de crear nuevas personas jurídicas o participar en las ya existentes, con el fin de habilitar la posibilidad de apalancar organizaciones con orientación social y de sostenibilidad o hacer parte de organizaciones ya existentes.

REGRESAR

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg