Gestionar sosteniblemente los recursos naturales mediante el fomento de la economía circular

Cumplimiento de la legislación y la normatividad ambiental [307-1]

En coherencia con nuestro compromiso de actuar desde la ética y más allá de la legalidad, continuamos identificando y analizando los posibles riesgos e impactos ambientales de nuestra gestión, es por esto que realizamos el seguimiento desde la normatividad ambiental aplicable. Como resultado, en el año 2020 ejecutamos nuestras operaciones sin multas, ni sanciones por incumplimiento de la legislación y la normatividad ambiental.

 

Materiales utilizados [303-1]  - Materiales reciclados [301-2]

 

​Nuestra principal actividad económica es la prestación de servicios de consultoría y operación socioambiental, es por ello que en nuestra Institución no adquirimos ningún tipo de materia prima, ni fabricamos productos. Dentro de nuestra cultura organizacional le apostamos a la reducción de insumos de papelería, a partir de la implementación de la gestión documental digital, que para este año nos permitió evitar el uso de 42.000 hojas de papel, 42 cajas de cartón, 134 carpetas, 211 ganchos plásticos y la emisión de 1.206 Kg Co2 eq; asímismo aportamos a procesos documentales más ordenados, ágiles y con mayor calidad para la entrega de productos a los clientes internos y externos. 

 

Aprovechamiento del recurso hídrico [303-1/[303-5]

En nuestra Institución hacemos un adecuado uso de los recursos hídricos, y por eso en el Ecosistema Empresarial por la Sostenibilidad, asocia, el cual está ubicado nuestra sede administrativa, reusamos agua mediante dos tanques de almacenamiento de aguas lluvias con capacidad para recolectar 9.500 litros. De este total, 5.000 litros son utilizados para el sistema de riego y la limpieza de las instalaciones de Socya, y los 4.500 restantes, son utilizados por parte de aliados que hacen uso de las instalaciones del Ecosistema.

 

El agua de uso doméstico en dicha sede, así como en el Centro de Economía Circular – CEC, proviene del sistema de acueducto del área metropolitana.

Consumo de agua por sedes en metros cúbi

Como lo indica la gráfica es significativa la reducción en el consumo de agua, proveniente del sistema de acueducto, lo cual corresponde a la disminución del uso de las instalaciones por parte de los colaboradores, debido a la implementación del “trabajo en casa” en el contexto Covid-19, el mismo que generó una disminución en el promedio mensual de consumo de agua lluvia captada y tratada en el año 2020, que fue de 31 m3, lo que representa una reducción del 59% en relación con el año anterior.

 

Eficiencia y reducción del consumo energético [302-1/302-4]

Consumo de energía por sedes en kilowatt

Durante el año 2020 logramos el ahorro de 8.368 kw, gracias al uso de energía solar (fotovoltaica) entre los meses de enero y febrero; pero debido al proceso de cambio y renovación del circuito de los paneles solares, disminuimos la captación y consumo de energía renovable, con respecto al año anterior. Como resultado de estas obras de actualización, al cierre del año fortalecimos nuestro sistema fotovoltaico con 357 paneles, así:

 

  • 216 unidades de 250 Wp (Watt pico), con capacidad de 54 kWp (kilovatio de pico).

  • 141 unidades de 365 Wp (Watt pico), con capacidad de 51.46 kWp (kilovatio de pico).

 

De esta manera, aumentamos la capacidad de generación de energía fotovoltaica, con una mayor cantidad de área disponible para captar rayos del sol, y por consiguiente mayor ahorro en costos de energía, pues el sistema permite que se consuma con prioridad lo que se genera por energía solar sobre la energía tomada del sistema de energía tradicional.

 

En relación con el uso y consumo de agua y energía eléctrica, en el 2021 implementaremos diversas modalidades de trabajo flexible, que generaran disminuciones de consumo de estos recursos, especialmente en el Ecosistema Empresarial por la Sostenibilidad, asocia, ya no sólo como consecuencia del Covid-19, sino como parte de nuestras estrategias de bienestar para el talento humano y la movilidad empresarial sostenible.

Historias que vale la pena leer
 

Nuestra apuesta por la reincorporación de envases y empaques en el ciclo productivo: Repack

Enfocados en promover la transición a un modelo de economía circular en nuestro país, y en coherencia con la normatividad nacional en pro de la Responsabilidad Extendida del Productor-REP, en 2020 realizamos el pilotaje de Repack, un Plan de Gestión Ambiental - PGA colectivo, que agrupa a un conjunto de productores para dar respuesta a los requerimientos de la Resolución 1407 de 2018. Este plan lo desarrollamos gracias a la sinergia de experiencias y capacidades con el Grupo ASEI, aliado principal de este plan colectivo. 

 

De esta manera, operamos a modo de plan piloto, como mecanismo para validar y ajustar las estrategias y programas, de cara a la entrada en vigencia de la Resolución 1407 a partir del 1 de enero de 2021.

 

Repack cuenta con una red de aliados gestores y transformadores, que, gracias a sus capacidades y gestión en los municipios del Valle de Aburrá, Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, nos permitieron cumplir la meta de aprovechamiento de material de envases y empaques del colectivo, no sólo en su fase piloto, sino para los nuevos productores que se siguen sumando a este plan colectivo.

 

Logros clave Repack 2020:

  • 44 productores vinculados al plan.

  • 16 gestores y 15 transformadores aliados.

  • Presencia en 4 departamentos (Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca) con empresas de los sectores manufactura, agropecuario, comercio y servicios.

  • Proceso de formación haciendo uso de nuestra plataforma universidad Socya.

  • 4 encuentros de innovación y diseño sostenible sobre empaques y envases.

  • Meta de 3.499 toneladas, superada al 100% (3.500 toneladas gestionadas).

  • Boletín Informativo con 75 suscriptores.

  • Crecimiento redes sociales del 50% en Instagram y 30% en LinkedIn.

REGRESAR

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg