Nuestro Modelo de Negocio [102-2]

La base de la sostenibilidad de la Institución está orientada en dos componentes: contar con un Modelo de Gobierno y un Modelo de Negocio claro, respaldados en la esencia de la marca Socya y en el Propósito Superior, de transformar vidas, empezando por la propia.

 

Contar con un Modelo de Negocio permite a la organización ser sostenible en el tiempo con iniciativas alineadas y estratégicas, el nuestro está centrado en las siguientes variables: desarrollo sostenible, valor compartido y sostenibilidad financiera.

 

Nuestro modelo de negocio consiste en dos líneas de trabajo enmarcadas en:


 

  • El desarrollo de proyectos de consultoría y operación socioambiental, de la mano de las grandes empresas del país que buscan generar transformaciones en los territorios, de cara al desarrollo sostenible de nuestro país y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS.

  • La consolidación de nuevos modelos de negocio enfocados principalmente en Economía Circular y el Ecosistema por la Sostenibilidad-asocia.

INFOGRÁFICO DEL MODELO DE NEGOCIO_Mesa d
Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg

Nuestros servicios

Ofrecemos servicios integrales a los diferentes sectores de la economía. Acompañamos a las organizaciones en la gestión integral en temas ambientales, sociales y de economía circular para lograr transformaciones sostenibles.

Dentro de la línea de Desarrollo de Tendencias y Necesidades destacamos, el lanzamiento de asocia, Ecosistema Empresarial por la Sostenibilidad, en el que trabajamos a favor del desarrollo sostenible, articulando capacidades con las organizaciones del sector público, privado y social y enfocados en resolver retos sociales, ambientales y económicos. asocia es un espacio de más de 3.000 mts2, que propicia un encuentro de propósitos comunes y facilita el trabajo en red, siempre con el objetivo de aportar al desarrollo sostenible en nuestro territorio.

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 
 

Cambios relevantes en la organización durante el 2020 [102-10]

  • Conmemoración de los 60 años de vida institucional al servicio de la sociedad, construyendo territorios más sostenibles e incluyentes desde la tríada social, ambiental y económica.

  • Ajuste de la estructura organizacional de cara a la estrategia y a los cambios en el contexto que vivimos. En el nivel Directivo, creamos la Gerencia de Economía Circular, cuya misión es desarrollar nuevos modelos de negocio, conformamos la Dirección de Servicios Compartidos, desde la que se gestionan los procesos tecnológicos, financieros, humanos, administrativos, jurídicos y documentales de la Institución. Asimismo, dentro de esta Dirección se lidera el proceso de Gestión de Recursos, concentrando la administración de los procesos financieros y administrativos, logrando mayores eficiencias en los procedimientos que se requieren para la gestión institucional.

  • Cambio en los Estatutos, en el que se habilitó a la Institución para postularse a nuevas apuestas, desarrollo y puesta en marcha de nuevos proyectos, de cara a la estrategia corporativa.

  • Durante el 2020 elegimos los miembros de la Junta Directiva para el periodo 2020-2022, en esta ocasión pasamos de tener 9 miembros a 10 miembros.

  • Lanzamiento de asocia, Ecosistema Empresarial por la Sostenibilidad, donde se establecieron más de 30 alianzas para el desarrollo de capacidades y proyectos.

  • Plan colectivo Repack como solución para la recuperación de envases y empaques de cara a la Resolución 1407 de 2018.

  • Incorporación y ajuste en la forma de operar en campo, migrando de la presencialidad a la virtualidad, para la continuidad y ejecución de los diferentes proyectos socioambientales, desde los que hacemos presencia en todo el territorio colombiano.

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg

Nuestra Estrategia

Conscientes del reto de seguir movilizando el desarrollo sostenible para el país, continuamos fortaleciendo capacidades y tejiendo redes que sumen a este propósito. Para multiplicar el impacto, enfocamos nuestros esfuerzos en inspirar y enlazar a otros para la generación de valor compartido. Identificamos oportunidades proactivamente, conjugando nuestros saberes y experiencias con aliados nacionales e internacionales, enfocados en el logro de resultados positivos y sostenibles para las comunidades, empresas y territorios del país.

Es así como enfocamos la estrategia en seis ejes estratégicos, desde los cuales alineamos nuestras acciones, asegurando la sostenibilidad de la Institución con un modelo de Buen Gobierno Corporativo:

1. Socya Proactiva: Fortalecer la gestión de oportunidades proactiva de la Fundación.

2. Socya Influyente: Crecer en la influencia de la Fundación como referente de desarrollo.

3. Socya Innovadora: Implementar modelo de innovación continua para el desarrollo de nuevos negocios y mejoras en los procesos internos.

4. Socya Experta: Desarrollar proceso de Gestión de Conocimiento de manera sistemática.

5. Socya conectada con el mundo: Canalizar recursos (humanos, económicos) de entidades nacionales e internacionales para el desarrollo sostenible.

6. Somos Socya: Contar con Gente Socya para materializar la propuesta de valor de la Institución.

Estos ejes estratégicos orientan las acciones que llevamos a cabo cada día, en cumplimiento de la misión de tejer redes para impulsar el desarrollo sostenible, al tiempo que avanzamos decididamente para ser reconocidos por la capacidad para impulsar el desarrollo sostenible.

Avances en nuestra Estrategia 2020 -2025

Algunos avances implementación de estrat
Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Cómo creamos valor a la sociedad

Creamos valor generando y desarrollando soluciones que le apuesten al desarrollo sostenible y a la creación de valor compartido, a través de alianzas y redes enmarcados en los ODS. El desarrollo exitoso de las alianzas y la satisfacción de los aliados y demás grupos de interés, determina el éxito de nuestra estrategia.

Gráfico que conecta PS M V y 3 ejes_Mesa
Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Los ODS como nuestro principal marco de actuación

Entendemos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el principal marco de actuación, de cara a la transformación sostenible del país y al cuidado del planeta. Estamos comprometidos al logro de estos, aportando de manera directa en 11 metas específicas de 6 de ellos, con acciones igualmente contextualizadas por nuestros aspectos materiales.

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Nuestros grupos de interés

Generamos redes que sumen valor y que permitan fomentar y desarrollar mecanismos de relacionamiento éticos, transparentes, constructivos, respetuosos para fortalecer la transformación sostenible de los territorios, bajo la triada social, ambiental y económica. De esta manera, buscamos cumplir nuestra labor transfiriendo y comunicando los temas relevantes para ellos.

Nuestros grupos de Interés_Mesa de traba

En el 2020, en coherencia con el nuevo Plan Estratégico 2020-2025 y las revisiones del contexto estratégico y el entorno de la Institución, actualizamos el análisis de materialidad [102-48/102-49].

 

¿Cómo realizamos esta actualización?

Identificamos un inventario de 15 posibles aspectos relevantes, resultado de la lectura del entorno y expectativas de nuestros grupos de interés, coherentes con el propósito superior y la estrategia de la Fundación.

 

Con este inventario aplicamos la encuesta de materialidad con cada uno de los grupos de interés de la organización, enfocadas en su interacción con Socya, y la calificación del nivel de importancia que tenían para ellos en cada uno de los aspectos relevantes previamente identificados.

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Nuestros temas materiales

En el presente Reporte de Sostenibilidad, compartimos los resultados de nuestra gestión en el marco de cinco temas materiales que, a su vez, agrupan los aspectos relevantes que los integran, así [102-46].

Asunto Material-090321.jpg
Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Evaluación de materialidad

Con las respuestas obtenidas analizamos los resultados por medio de la matriz de aspectos relevantes, así [102-44/102-47]:

Matriz de Materialidad_090321_Mesa de tr

Con esta información, hemos avanzado en la socialización de los resultados y conclusiones a nivel interno y externo, y hemos definido las actividades de difusión que llevaremos a cabo durante el 2021 con otros grupos de interés.

 

Resaltamos cómo los diferentes grupos de interés destacan el sentido de trabajo en red que estos ven en su interacción con Socya:

REGRESAR

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Evaluación del enfoque de gestión [103-3]

Los aspectos materiales y su evaluación se convierten en la hoja de ruta para nuestras acciones con los diferentes grupos de interés además de marcar la pauta en la comunicación y medios que empleamos con ellos.