Desarrollo y bienestar del talento humano

Estamos comprometidos con el bienestar y el desarrollo humano de nuestros colaboradores, orientando nuestras acciones a mejorar su calidad de vida y su entorno profesional y familiar.

Historias que vale la pena leer
 

Gente Socya

El Talento Humano es nuestro principal activo, durante el 2020 llevamos a cabo 23 proyectos, para los cuales contamos con 343 colaboradores [102-8], Gente Socya que, con su trabajo, aportó a la transformación de territorios y vidas, desde diversos lugares del país:

Departamentos_Mesa de trabajo 1.jpg

Para contar con este equipo humano, realizamos diferentes tipos de contratación [102-8] como una forma de responder a las necesidades del mercado, generando empleo local, atendiendo los procesos de ejecución de los proyectos que tenemos con los diferentes aliados.

Tipo de contratos_Mesa de trabajo 1 copi

Actualmente, no existen convenciones o acuerdos colectivos [102-41] de trabajo, pues no contamos con organizaciones sindicales en la Fundación.

 

Para contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos, en el marco de los siete pilares de cultura organizacional, nos comunicamos con el equipo de colaboradores desde un lenguaje común, que facilite la alineación de objetivos y actividades,  dando sentido e importancia al enfoque de servicio para los públicos de interés.

 

Para ello, contamos con los siguientes canales:

  • Boletín “Conexión Socya”.

  • Línea de Transparencia y atención de PQRS.

  • Universidad Socya.

  • Página web.

  • Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y LinkedIn.

  • Encuesta de Materialidad.

  • Reporte de Sostenibilidad.

  • Espacio con los empleados "Conexión Socya".

  • Eventos y Foros.

  • Encuesta de Cultura Organizacional.

  • Grupos de WhatsApp.

  • Grupo de líderes comunicacionales: SocyaCom.

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Programas y plan de formación [404-2]

  • En el marco de nuestro eje estratégico “Socya experta”, desarrollamos acciones formativas orientadas a potenciar los conocimientos de la Gente Socya, fortaleciendo la experticia que requieren para su labor, al tiempo que se facilita la transferencia de conocimientos de manera constante. 

 

  • Desde “Somos Socya”, buscamos consolidar el sello de la Gente Socya, afianzando las competencias del ser, los atributos de cultura, los principios y valores que nos permiten ser competentes para materializar la propuesta de valor de la Fundación para sus grupos de interés.

  • Para afianzar las competencias de 42 colaboradores en roles de liderazgo, desarrollamos actividades de formación con el programa “Líderes transformadores”, profundizando en las características y estilos de liderazgo, en coherencia con la estrategia organizacional. Así fortalecimos a nuestro equipo de líderes, su capacidad de tomar decisiones éticas y responsables, y de orientar a sus equipos para seguir aportando desde la ejecución de proyectos y procesos que aportan al desarrollo sostenible.

Gente Socya_Mesa de trabajo 1 copia 2_Me

En el año 2020, invertimos un total de 1.956 horas de capacitación, lo que representa un promedio de seis (6) horas por colaborador. [404-1]

 

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Plan de beneficios [401-2]

Es nuestra Gente Socya la que materializa las transformaciones que llevamos a cabo con las comunidades y territorios en el país, y por eso que nos enfocamos en lograr que nuestros colaboradores se encuentren en las mejores condiciones de cuerpo, mente y corazón. Así lo declaramos desde nuestra política de calidad de vida:

 

1. Las personas son nuestro foco y razón de ser.

2. Fomentamos el crecimiento personal.

3. Protegemos la familia como núcleo esencial de la sociedad.

4. El desarrollo social, personal, profesional y familiar son la base de nuestras actuaciones.

 

La Política de Calidad de Vida se estructura en cuatro pilares para el desarrollo y bienestar del talento: social, personal, profesional y familiar. A partir de ello, llevamos a cabo diferentes actividades para transformar la vida de nuestros colaboradores y sus familias, tales como:

 

  • Programa cuerpo, mente y corazón.

  • Póliza de vida colectiva a favor de cada uno de los colaboradores.

  • Aporte para facilitar su acceso a pólizas de salud.

  • Uso de tiempo libre remunerado.

 

Para materializar los pilares de nuestra política de calidad de vida, realizamos acciones para generar y mantener el desarrollo y bienestar del equipo humano de la Institución, en el año 2020 invertimos más de 262 millones de pesos. [401-2]

PRESTACIONES PARA EMPLEADOS_Mesa de trab

Una de las acciones por medio de las cuales posibilitamos el desarrollo de nuestros colaboradores es la flexibilidad en el uso de tiempo para atender situaciones personales y familiares, por medio de licencias remuneradas que les faciliten tiempo disponible para diligencias, trasteos, el nacimiento de nuevos integrantes de la familia (otorgamos tres días adicionales a la licencia de paternidad, a aquellos colaboradores que van a ser padres), matrimonio u otras situaciones familiares que necesiten atender [401-3].

Licencias remuneradas 2020_Mesa de traba

Licencias remuneradas por género:

Colaboradores beneficiados con permisos
Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Evaluación desempeño y desarrollo profesional [404-3]

En el año 2020, llevamos a cabo 241 evaluaciones de desempeño, que corresponden al 66% de los colaboradores que han trabajado seis meses o más en la organización. 112 de los colaboradores evaluados son personas de género femenino (46%), y 129 personas de género masculino (54%). Con las evaluaciones de desempeño logramos valorar el rendimiento, gestión y grado de cumplimiento de los objetivos de los roles de las personas evaluadas, su desarrollo de competencias, además de identificar su potencial para un desarrollo laboral futuro.

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Estrategias para la calidad de vida de nuestro talento humano:

Durante este periodo, implementamos el programa Cuerpo, Mente y Corazón, como parte de las estrategias de Calidad de Vida y Bienestar Laboral. Las actividades del programa estaban dirigidas a mejorar la calidad de vida individual y del grupo familiar de cada colaborador, y para ello generamos espacios enfocados en preservar la salud mental, la integridad física y emocional a través de actividades como: telepsicología, hábitos de vida saludable, pausas activas mentales, aprendizaje que permiten conectarnos con nuestras pasiones, entrenamiento funcional, baile, nutrición inteligente y salud financiera.

Mente.jpg
Cuerpo.jpg
Corazón.jpg
Corazón_Lo que nos conecta.jpg
Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

La Gente Socya se une para apoyar a los colaboradores que más lo necesitan en época de pandemia

Dada la contingencia vivida durante el 2020 por el Covid-19 y reconociendo que se generaron momentos difíciles en la vida de algunos de nuestros colaboradores, de manera voluntaria y solidaria se realizaron 156 aportes al Fondo de Solidaridad, aportes colectivos que sumaron un total de $31.832.931.

Con estos aportes los colaboradores podían acudir para solicitar apoyos para temas de salud, educativos, vivienda, elementos básicos de aseo como pañales o alimentación, adicionalmente entregamos mercados a las familias de los colaboradores más vulnerables. En total se vieron beneficiadas 134 familias de colaboradores. 

Con acciones como estas ratificamos nuestros valores de ser GenteSocya, GenteÚnica.

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Creciendo con nuestros Gestores Ambientales

Con el objetivo de fortalecer las prácticas de buen gobierno, seguridad y salud en el trabajo y los comportamientos que nos caracterizan como “Gente Socya”, en el mes de octubre recibimos en nuestra sede principal a nuestro equipo de “Gestores ambientales” quienes en el día a día trabajan en nuestras plantas para asegurar que más de 10 mil kilos de residuos no ingresen al relleno sanitario desde nuestro Centro de Economía Circular - CEC o lograr eficiencias en el transporte de residuos desde la Estación de Transferencia.

 

Durante este espacio logramos conversaciones de valor y la retroalimentación en torno a las buenas prácticas desde la ética y la transparencia como característica principal de nuestro equipo humano.

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Reconocimientos Eres Socya

El sello que marca nuestro actuar y cultura organizacional se enmarca en siete atributos: Somos ágiles y flexibles, nos comunicamos asertivamente, actuamos con sensibilidad social y ambiental, tenemos vocación para servir, somos líderes desde nuestro rol, usamos intensivamente la tecnología y vivimos los valores.

 

Durante el 2020 lanzamos nuestro programa de reconocimientos “Eres Socya” como una iniciativa, a través de la cual buscamos reconocer, estimular y reforzar los comportamientos positivos de nuestros colaboradores, que reflejan los atributos de la cultura y demuestran su compromiso con la estrategia de la Organización. 

 

Gracias a la gran acogida que tuvo este programa, más de 150 colaboradores fueron reconocidos por poner en práctica y reflejar en sus acciones diarias los siete atributos de la cultura.

 

En el mes de diciembre realizamos la premiación a aquellos colaboradores líderes desde cada atributo y al máximo galardón Eres Socya 2020.

REGRESAR

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg