Contribución a la mitigación del cambio climático

Emisiones directas de gases de efecto invernadero y gestión de emisiones (alcance 1), [305-1] y emisiones indirectas (alcance 2) [305-2]

Asumimos el compromiso de cuantificar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) liberadas a la atmósfera como efecto de nuestras actividades, y para ello utilizamos la metodología de huella de carbono, tomando como referencia lo establecido en el Protocolo de Gases de Efecto de Invernadero del WRI y WBCSD1 y la Guía NTC-ISO 14064-1.

 

La medición realizada en el 2019 corresponde al quinto año de este compromiso, avanzando en identificar nuestra huella de carbono, así como las acciones de compensación y mitigación que podemos llevar a cabo, enfocados en llegar a una medición con resultado “carbono neutro”, es decir, capturar o remover de la atmósfera el CO2 emitido por nuestra operación.

 

Es así como definimos el inventario de Gases de Efecto Invernadero - GEI bajo el enfoque de control operacional, que incluye las instalaciones, procesos y operaciones sobre las cuales la organización tiene control en sus tres sedes de trabajo, con los siguientes alcances:

Emisiones_Mesa de trabajo 1 copia 10.jpg

Emisiones globales Socya (ToneladasCO2 año):

324_Mesa de trabajo 1 copia 11.jpg

Emisiones específicas Sede Administrativa - Alcance 1

Los refrigerantes y combustibles son la fuente de mayor aporte de emisiones atmosféricas para la sede administrativa.

Ton_Mesa de trabajo 1 copia 12.jpg

Con respecto al año 2018, se evidencia una disminución en las emisiones de CO2 del 28% para 2019. Dicha disminución obedece a la reducción de las emisiones asociadas al alcance 1 (Refrigerantes y Fuentes Móviles).

 

Emisiones específicas Centro de Economía Circular - Alcance 1

El mayor aporte de emisiones está asociado a la utilización de combustible en las fuentes móviles (Montacargas y Auxilio de Movilidad), sin embargo se evidencia una disminución del 18% en las emisiones asociadas a las fuentes móviles comparado con el año anterior.

Ton_Mesa de trabajo 1 copia 13.jpg

Con respecto al año 2018, se evidencia que las emisiones se mantuvieron constantes para el año 2019, dado por la disminución en las emisiones asociadas al alcance 1 e incremento en el alcance 2.

Emisiones Estación de Transferencia - Alcance 1

En este punto, el mayor aporte lo realiza la emisión asociada al consumo de energía eléctrica, seguido de la emisión asociada a los extintores.

Ton_Mesa de trabajo 1 copia 14.jpg

Con respecto al año 2018, se evidencia un incremento en las emisiones de CO2 en 3 puntos para el año 2019. El aumento es asociado al consumo de energía eléctrica, que está directamente relacionado con el incremento en las toneladas transferidas.

Movilidad empresarial sostenible:

Desde el 2019 asumimos de manera voluntaria el compromiso de implementar el Plan de Movilidad Empresarial Sostenible (Plan MES), con éste aportamos a la calidad del aire en el área metropolitana del Valle de Aburrá, y, con el objetivo de reducir las emisiones que tiene la autoridad ambiental metropolitana, en el marco de la transformación de la cultura de movilidad y sus aportes al ODS 11, Ciudades Sostenibles.

 

Atendiendo las medidas de contención contra el Covid-19 desarrollamos durante más de cuatro meses "trabajo desde casa" para la mayor parte de los colaboradores, así como la redistribución de los equipos de trabajo en sedes como el Centro de Economía Circular-CEC, para cumplir con las normas de distanciamiento social y bioseguridad definidas por los gobiernos nacional y locales. En este contexto, no fue posible desplegar las estrategias definidas en el Plan MES de Socya para el 2020.

 

Esto representa un reto y una oportunidad de renovación de nuestro Plan para el 2021, año en el cual nos enfocaremos en promover hábitos de vida saludable y movilidad sostenible en nuestros colaboradores, no sólo como medio para aportar a la calidad del aire o mitigación del cambio climático, sino también como estrategia para generar prácticas cotidianas para el bienestar personal, familiar y social.

Residuos

Con los programas Recyclo y Repack realizamos el procesamiento o gestión de residuos sólidos para nuestros aliados, pero nuestro compromiso también está en el manejo adecuado de nuestros propios residuos, a través del Centro de Economía Circular- CEC, donde son valorados para luego ser reintegrados a la cadena productiva.

Como resultado de la gestión del CEC, logramos gestionar 10.117.506 kilogramos de materiales, posibilitando su recircularidad en procesos productivos y disminuyendo la cantidad de residuos que se dispondrían en relleno sanitario.

Residuos por tipo y método de disposición [306-2]

Durante el año 2020, logramos la reincorporación de 173,2 toneladas de residuos aprovechables, provenientes de la Estación de Transferencia. Se evidencia una disminución de aprovechamiento con relación al año anterior, ya que en época de pandemia no contamos con asistencia de colaboradores en nuestra sede principal por lo tanto no contamos con datos de generación de esta sede. Lo reportado hace referencia a la generación en la Estación de Trasferencia, materiales que son gestionados por nuestro aliado Interaseo y que llegan a nuestro Centro de Economía Circular - CEC para su valoración. 

En cuanto a los residuos peligrosos, especiales y ordinarios son entregados en cada una de nuestras sedes a los gestores autorizados para tal fin, en el año reportado entregamos para disposición en relleno sanitario 1.861 toneladas de residuos.

Historias que vale la pena leer
 

Contribuimos a la mitigación del cambio climático

Implementamos estrategias de reducción de emisiones que nos permiten reafirmar el compromiso de la organización con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 13, relacionado con el Cambio Climático.

Con el fin de reducir la concentración de gases de efecto invernadero, realizamos el mantenimiento y ampliación de la plataforma de energía fotovoltaica utilizada para la operación del sistema de iluminación LED, motores adiabáticos (lavador de aire) y bombas de agua, alcanzando una disminución del 40% de la energía eléctrica que se consume en la sede principal, generando economía en el costo de los servicios públicos y disminuyendo las emisiones de CO2.

Con un consumo promedio al mes es de 4.000 kw/h evitamos una emisión al año aproximada de 150 Ton equivalentes de CO2.

Asimismo, aportamos a la calidad ambiental del sector industrial del Barrio Belén en la ciudad de Medellín, con la instalación del jardín vertical que funciona como sumideros de C02, incrementando la biodiversidad urbana, reduciendo la contaminación y el consumo energético, ya que actúan como amortiguadores térmicos.

REGRESAR

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg