SOCYA.png

Somos consultores y operadores socio ambientales y líderes en economía circular, articulando redes de confianza para transformar regiones, mediante la gestión y el diseño de soluciones sostenibles, basadas en estándares internacionales, innovación y nuestra experiencia institucional de más de seis décadas.

INICIO.png
CONTACTO.png
titulo.png

Carta de la Dirección [102-14]

Enfocados en la generación de valor compartido y desde el propósito superior, culminamos el año 2021 con la alegría de honrar la labor institucional de trabajar por el desarrollo sostenible del país. 

 

A través del presente Reporte de Sostenibilidad, el cual fue construido nuevamente bajo los lineamientos de la opción Esencial de los Estándares GRI - Global Reporting Initiative [102-54], queremos compartir los resultados de la gestión y los principales hitos alcanzados en el 2021, gracias al compromiso de nuestra gente Socya, las comunidades, los clientes y aliados. 

 

El 2021 fue un año de grandes retos para la Fundación, en el que logramos sobreponernos y cambiar la tendencia a la baja y la contracción institucional con la que iniciamos el año, como consecuencia de los efectos generados por la pandemia del COVID-19. Nos enfocamos en encontrar nuevas oportunidades para materializar la labor organizacional y alcanzar la sostenibilidad financiera, con un equipo humano de 355 colaboradores, que nos permitió orientar la labor institucional en la operación de 30 proyectos socio ambientales y 3 negocios propios, ubicados en 250 municipios y 20 departamentos, superando ampliamente los resultados de la vigencia anterior que finalizó para el 2020 con una cobertura limitada por el COVID-19 en 94 municipios y 16 departamentos.

 

En el desarrollo de este informe anual, compartiremos cómo consolidamos el relacionamiento con el sector público y privado para la gestión del desarrollo sostenible del país desde las consultorías y operaciones socio ambientales y la materialización de una nueva visión de la economía circular con el lanzamiento de Socya Circular, desde nuestro portafolio de servicios.

En este sentido, avanzamos con firmeza en la implementación y participación de proyectos y programas, acompañando a los principales movilizadores de la economía como el minero, energético, educativo, agropecuario, de infraestructura y de soluciones innovadoras en economía circular; escenarios que nos permiten atender las dinámicas y requerimientos de nuestros aliados en esquemas de valor compartido. 

 

Asimismo, informaremos de la profundización realizada en sectores económicos estratégicos como el minero, en el cual tuvimos y visionamos mayores oportunidades para el desarrollo sostenible e inclusivo del país, aportando a la transición energética mundial y apalancando nuestra plataforma institucional para la gestión del territorio. 

Por otro lado, llegamos a más comunidades para acompañar el desarrollo regional y nacional, incursionando en importantes proyectos. Gracias a una alianza con la Gobernación de Antioquia construimos la estrategia departamental de economía circular y avanzamos en un lineamiento que pueda generar pilotos de desarrollo replicables en todo el territorio nacional. 

 

Mediante el Programa ECOS en alianza con iNNpulsa Colombia, evaluamos 692 proyectos empresariales de todo el país, enfocados en negocios de economía circular y sostenibilidad, de los cuales acompañamos 20 con asistencia técnica y financiera.

 

Con nuestro Plan Colectivo Repack para la gestión de envases y empaques, en el marco de la Resolución 1407 de 2018, logramos excelentes resultados e indicadores de cumplimiento, a través de la vinculación de 130 productores y 36 gestores y transformadores, permitiéndonos ir más allá, duplicando la meta de toneladas de residuos reincorporados en ciclos de producción circulares, con la transformación de 12.523 toneladas de material reciclable.

 

Desde el enfoque internacional, nos sumamos al proyecto PROMAR - Prevención de Residuos Marinos en el Mar Caribe - capítulo Colombia, para acompañar soluciones de economía circular orientadas a reducir los flujos de residuos plásticos desde fuentes terrestres hacia el mar Caribe. Asimismo, promovimos la creación del Comité de Sostenibilidad del Consejo Empresarial Colombiano en Perú, siendo igualmente electos de la Junta Directiva de dicha instancia. En este mismo sentido, estrechamos lazos con las embajadas de Israel, Australia y Canadá, orientados en la transferencia de conocimientos en materia de sostenibilidad.

 

Y con nuestro Ecosistema Empresarial por la Sostenibilidad, finalizamos el año alojando múltiples iniciativas y proyectos, instituciones y personas que se sumaron a este gran propósito de construir, desde la sostenibilidad, el mundo en el que soñamos vivir. Fue relevante la reactivación física del coworking a pesar de las limitaciones generadas por la pandemia. Desde allí, operamos una sede satélite nacional de CEmprende en alianza con el Gobierno Nacional, a través de iNNpulsa Colombia. Por otro lado, es importante destacar que, aunque trabajamos por desarrollar el costado occidental (fase 3) de nuestro ecosistema y el espacio verde que aún soñamos en el antiguo parqueadero central, no logramos avanzar en este reto, pero estamos seguros de que las lecciones aprendidas nos permitirán, con fuerza y determinación, hacerlo posible y encontrar nuevas apuestas empresariales e institucionales para concretar durante el 2022 este propósito.

 

Durante este año, acompañamos a nuestra gente Socya, no sólo desde los lineamientos de seguridad y salud ocupacional, sino también desde el bienestar y la calidad de vida de los colaboradores y sus familias. Para ello, medimos el riesgo y brindamos un apoyo permanente desde el componente psicosocial, realizamos ajustes a algunas normas internas como el Reglamento Interno de Trabajo y la Política de Calidad de Vida y garantizamos la ejecución de nuestras operaciones desde las dinámicas de trabajo aprendidas durante la pandemia, dando continuidad al cumplimiento de la prestación de nuestros servicios. 

 

Dentro de este proceso transformacional fue oportuno y contundente analizar la cultura organizacional y la gestión de marca, a través de consultores externos; pues vemos cómo ésta se conecta con un modelo de marca que inspira, actúa y genera impacto, como factor diferenciador y de éxito para potencializar nuestro propósito superior, de Transformar vidas, empezando por la propia.

Gracias a nuestra Junta Directiva, colaboradores y a todos nuestros grupos de interés por acompañarnos en cada uno de los retos fijados durante este año y en la evolución de iniciativas que cada vez más aportan a la sostenibilidad desde la tríada social, ambiental y económica. Fue un año de importantes avances desde los procesos internos y que hoy nos permiten abrir caminos para seguir creciendo a paso firme en el sector de consultoría y operaciones socio ambientales y soluciones innovadoras en economía circular, para así atender las necesidades y retos de nuestros clientes y aliados y de la comunidad en general; siendo la gente, nuestra esencia, nuestra razón de ser.

 

Juana Pérez Martínez                                                                                    Héctor Arango Gaviria 

Directora Ejecutiva                                                                                        Presidente Junta Directiva

 
 
 
contacto2.png
wapp.png
dirección.png
pagina.png
linea.png
redes.png
f.png
t.png
ig.png
yt.png
in.png