Ambiente de trabajo seguro y saludable, política de seguridad y salud en el trabajo [403-1]

Implementamos un Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) alineado a la normatividad legal vigente (Resolución 0312 de 2019 y decreto 1072 de 2015), enmarcado en el estándar OHSAS 18001, que abarca todas las operaciones de la Institución, con el objetivo principal de identificar, controlar y mitigar los riesgos y peligros a los que estamos expuestos durante la ejecución de nuestro objeto misional y actividad meritoria. Este sistema de gestión es parte esencial de nuestras operaciones administrativas, de economía circular y de proyectos socioambientales, logrando permear a toda la Organización para preservar, mantener y mejorar la salud de los colaboradores, proporcionando entornos seguros y saludables.

Historias que vale la pena leer
 

Acciones realizadas en 2020 [403-1]:

  • Recertificación en OSHAS 18001.

  • Adopción de software para el almacenamiento y gestión de información de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Implementación de SVE (Sistema de Vigilancia Epidemiológica) para intervención del COVID.

  • Elaboración y aplicación de protocolos de bioseguridad.

  • Implementación de actividades del SVE (Sistema de Vigilancia Epidemiológica) y riesgo biomecánico.

  • Adecuación de sedes y actualización de planes de emergencia con COVID.

 

Igualmente, durante el 2020 el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST [403-1], realizó las siguientes actividades:

 

  • Ejecución de inspecciones de seguridad.

  • Participación en la formulación de plan de capacitaciones de Seguridad y Salud en Trabajo.

  • Participación en la investigación de los accidentes e incidentes de trabajo.

  • Gestión de requerimientos relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

  • Revisión de indicadores de accidentalidad de seguridad y salud en el trabajo y propuesta de acciones.

Incidentes y accidentes laborales [403-1]:

Dando continuidad al enfoque de gestión en la prevención del riesgo laboral, en el 2020 logramos la disminución de los accidentes laborales en un 25% respecto al 2019, pasando de 20 a 15. A pesar de esta disminución, en el año se presentó un aumento del 22% en los accidentes laborales incapacitantes, pasando de 7 a 9 de este tipo de eventos.

Gente Socya-17.jpg
Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Servicios de salud en el trabajo [403-3]

Conscientes de la importancia del bienestar de nuestros colaboradores, desde nuestra política de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual hace parte integral de la Política de Valor Compartido, asumimos el compromiso de adoptar e implementar prácticas necesarias para garantizar espacios de trabajo seguros. En este periodo realizamos una valoración a los controles de peligros y riesgos prioritarios, lo cual permitió mejorar las acciones en pro de la gestión de los mismos, e identificar nuevos peligros asociados a la labor con la participación de los grupos de apoyo, tales como el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST y los líderes de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta gestión reflejó la disminución del 13% en la accidentalidad respecto al año inmediatamente anterior.

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Formación en Seguridad y Salud en el Trabajo - SST [403-5]

Implementamos un plan de formación enfocado en la intervención de los riesgos prioritarios que aplican en la organización, riesgos físicos, biológicos, biomecánicos, psicosociales, y condiciones de seguridad (seguridad vial, riesgo público, riesgo tecnológico, tareas de alto riesgo). En total se realizaron:

 

  • 129 actividades de formación, equivalentes a 301 horas para desarrollar el plan de capacitaciones de acuerdo a los riesgos y necesidades en SST de cada uno de los proyectos.

  • 8 cursos sobre el SG-SST, desarrollados en un total de 280 horas.

  • 57 personas certificadas, como resultado de 420 horas invertidas en formación sobre tareas específicas que requieren una certificación propia para la labor.

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg
 

Bioseguridad para mantener activos los proyectos:

Como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, el distanciamiento social, el lavado de manos y la desinfección permanente de superficies, se establecieron como prácticas cotidianas, haciendo de las medidas de bioseguridad un requerimiento clave para retomar el trabajo de campo en los proyectos y en las sedes de Socya.

REGRESAR

Botones_Mesa de trabajo 1 copia 4.jpg