Abastecimiento consciente
Abastecimiento consciente_Mesa de trabaj

Durante este año participamos en el Programa de Fortalecimiento Empresarial, liderado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia - CTA y la Alcaldía de Medellín. En el marco del programa fortalecimos capacidades internas para nuestra gestión y relacionamiento con los proveedores, al tiempo que realizamos el proceso de desarrollo con proveedores críticos para promover su mejoramiento continuo.

Este proceso aportó al relacionamiento comercial, desde las operaciones, costos y calidad de los insumos o servicios prestados, potencializando así la cadena de suministros y mitigando las situaciones de insatisfacción para el cliente final.

Además de este proceso de fortalecimiento, desde la gestión de compras continuamos aportando al crecimiento económico de nuestros proveedores en diversos sectores económicos y territorios del país:

 

  • Relación de los recursos financieros Socya utilizados en nuestra cadena de suministros, de acuerdo a los bienes y servicios requeridos

 

Gente Socya-18.jpg

Dentro de la cadena de suministros no se generaron cambios significativos en el año 2020 [102-10], sin embargo, es importante tener presente que nuestros proveedores están ubicados en diversos territorios a nivel nacional, en coherencia con las áreas de influencia de los proyectos, y en este contexto realizamos el análisis y clasificación de proveedores de acuerdo a la criticidad de los insumos o servicios que nos brindan. Esto nos permitió visualizar de mejor manera los eslabones en la cadena de suministros y las posibles afectaciones para nuestra operación. Asimismo, llevamos a cabo la evaluación de proveedores, en una mayor cantidad que el año anterior, pasando de evaluar 12 a 25 de ellos, facilitando el desarrollo y el relacionamiento con los proveedores en el largo plazo.

En relación con nuestros proveedores, resaltamos algunos retos para el 2021:

 

  • Continuidad en la implementación del manual de compras sostenibles, con nuestros proveedores.

  • Análisis de proveedores y posible implementación de contratos marco que generen eficiencias en la gestión.

  • Consolidación del proceso de fortalecimiento a proveedores, y puesta en marcha en los territorios de influencia de los proyectos, no solo con proveedores del valle de aburrá.

Proporción del gasto sobre proveedores locales [204-1]
  • Relación de los recursos financieros Socya utilizados en nuestra cadena de suministros, de acuerdo a ubicación territorial:

Mapa_Web_Reporte_Mesa de trabajo 1 copia

El 71,64% e los recursos financieros utilizados para la compra de bienes y servicios, llegó a proveedores locales en Antioquia, y el restante 28,35% a proveedores ubicados en otros departamentos de Colombia [204-1], así, un total de más de16 mil millones de pesos, circularon en los territorios, apartando a mantener activa la economía nacional.

REGRESAR